sábado, 14 de abril de 2012

El Diezmo es del Señor


Iglesia Cristiana El Remanente
Mensaje:  08/06/09
Pastor:  Salvador Jordán

“El Diezmo es del Señor”

Texto Bíblico: (Gálatas 3:7)

Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.


Introducción:

El dinero siempre ha sido un tema espinoso, por dinero se producen conflictos, crímenes, traiciones, divisiones, calumnias etc.

He visto muchas personas alejarse del camino se salvación y sobretodo del cuerpo de Cristo que es la iglesia por amor al dinero, ha sido su dios y lo prefieren antes que a Jesucristo, al igual que el joven rico.

Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Cristo Jesús vino a liberarnos del pecado, del mundo y del diablo y para ello lo único que te puede liberar es la fe en la Palabra.

1 Juan 5:4
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

La desobediencia implica tres cosas que el diablo te sedujo por medio del mundo y te hizo pecar.

El dios mamón ha esclavizado ha muchos que se dicen cristianos y le niegan a Dios lo que le corresponde, algunos alegan que Dios no necesita nada, es cierto, y no lo hace porque necesita sino porque quiere liberarte de tu amor al dinero, otros dicen pero no me alcanza, ¿acaso no es Dios el dueño del oro y la plata?

Colosenses 3:1-2
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Alguien dijo que la espiritualidad de una iglesia se mide por el número de personas que son fieles en darle ha Dios lo que corresponde, eso es sus diezmos.


Diezmo Antes de la Ley:

1.) Las primicias ofrecidas por Abel (Ab=Padre; el=Dios; mi padre es Dios o Dios es mi padre).

a. Abel el justo (Mateo 23:35).
b. Trajo de los primogénitos (plural) de sus ovejas (Génesis 4:4).
c. Un más excelente sacrificio (Hebreos 11:4).
d. Testimonio de que él era justo (Hebreos 11:4).
e. Dios testificó de sus ofrendas (Hebreos 11:4).

2.) Abraham dio diezmos a Melquisedec, Sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:20).

a. Después de dar su diezmo Dios dijo: "Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" (Génesis 15:1).
b. El que recibió las promesas ofreció a su único hijo (Hebreos 11:17).
c. "Yo bendeciré tu simiente y en tu simiente los Gentiles también serán bendecidos" (Génesis 22:17-18).

3.) Jacob pactó con Dios (juró voto) a dar diezmo (Génesis 28:20-22).

a. El lugar donde Jacob pactó dar los diezmos lo llamó BET-EL (casa de Dios) (Génesis 28:19).
b. Si fuere Dios conmigo (Génesis 28:20).
c. Y me guardare en este viaje en que voy (Génesis 28:20).
d. Y me diere pan para comer y vestido para vestir (Génesis 28:20).
e. Y si volviere en paz a casa de mi padre (Génesis 28:21).
f. Entonces el SEÑOR será mi Dios (Génesis 28:21).
g. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios (Génesis 28:22).


Diezmo bajo la Ley:

Había tres diezmos que se pagaban cada año. En el tercer año se añadía un cuarto diezmo.

1.) El primer diezmo era el décimo dado antes de la Ley y ahora iba a ser dado a los Levitas (Números 18:24).

a. El diezmo era una ofrenda (tributo) de gran esfuerzo (Números 18:24).
b. Los Levitas dan una ofrenda del diezmo (tributo) de gran esfuerzo (diezmo de diezmos) a Aarón (Números 18:28).
c. Si algo era rescatado (no pagado a tiempo) se cobraba una castigo de la quinta parte (Levítico 27:31).

2.) Dios confía que traigamos SU DIEZMO: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos" (Números 18:21).

a. Si se producía y los animales eran demasiados pesados para traer se convertían a dinero (Deuteronomio 14.25).

3.) Robar a Dios es no dar su diezmo en el lugar que Él desea sea dado (Malaquías 3:8).

a. Aquellos que no lo daban eran maldecidos (Malaquías 3:9).
b. El diezmo para la casa de Dios sostiene el sacerdocio (Malaquías 3:10).
c. Probar a las bendiciones de Dios dando el diezmo (Malaquías 3:10).
d. Dios abrirá las ventanas de los cielos (Malaquías 3.10).
e. Dios derramará bendición no recibida en manera alguna (Malaquías 3:10).
f. Dios reprenderá el devorador por vosotros (Malaquías 3:11).
g. Él no destruirá el fruto de la tierra o de la vid (Malaquías 3:11).
h. Las naciones del mundo os dirán bienaventurados (Malaquías 3:12).

Nota: Había cuatro diezmos que se daban bajo la Ley. Cada año se pagaban tres diezmos y en el tercer año se pagaba un cuarto diezmo.

1.) Un diezmo iba a los Levitas;

2.) Los Levitas diezmaban de su diezmo al Sacerdocio de Aarón;

3.) Cada tercer año se apartaba un diezmo para los "extranjeros (Gentiles), huérfanos, y viudas." Éste era dado por el que pagaba el diezmo de su casa a estos grupos hasta entregar su segundo diez por ciento;

4.) Cada tercer año un diezmo era guardado por el que pagaba el diezmo para gastarlo en lo que fuese necesario para bendecir a su propia familia.

Además, bajo la Ley si algo del diezmo de los Levitas era utilizado había un impuesto del veinte por ciento agregado a la cantidad.

De nota especial aquí es que todos excepto uno de estos métodos del diezmo vino a existencia bajo la Ley y cesó en la Cruz.

El diezmo que no vino a estar bajo la Ley pero utilizado por Dios durante la era de la Ley para sustentar al Sacerdocio, continúa en el Nuevo Testamento.

Lo que fue abolido concerniente a este único diezmo fue a quién se le era dado. Ya que el sacerdocio Levítico cesó en la Cruz, el diezmo pasó al Sacerdocio de Jesús Mesías y a aquellos a quienes él ordenó como sus Ministros representantes del Evangelio.

No cometa el error que todos los diezmos vinieron bajo la Ley y por lo tanto todos los diezmos fueron abolidos en la Cruz. Tal razonamiento no sólo causa defecto acerca de la verdad, causa defecto respecto a la interpretación de la Escritura.


Diezmo bajo el Nuevo Testamento:

1.) Jesús enseñó el diezmo no por Ley sino por fe (Mateo 23:23).
2.) El diezmo era llamado dinero de tributo (vea 1b arriba).
a. La moneda del dinero de tributo del Templo era el siclo (Éxodo 30:13).
3.) Los impuestos también eran llamados tributo cuando la moneda era la Romana (Mateo 22:17).
4.) El tributo el cual consistía de cualquiera diezmo, impuestos, o ambos debía ser dado (Romanos 13:7).
5.) Si las primicias (diezmo) es santa la masa restante (o balance) es santa (Romanos 11:16).
6.) Los que predican el Evangelio deben vivir del Evangelio (1 Corintios 9:14).
7.) Nadie fue jamás soldado a sus propias (cargas) expensas (1 Corintios 9:7).
8.) Pablo recibió salarios (diezmos) de otras Iglesias para sustentar su Ministerio (2 Corintios 11:8).
9.) Pablo hace un contraste entre el diezmo dado a Melquisedec, a los Levitas, y a Jesús (Hebreos 7:6-9).

Nota: Se debe entender que el diezmo no era problema para los judíos que previamente lo observaron bajo la Ley. Entonces no nos encontramos con ninguna objeción a esta ofrenda en ningún lugar en el Nuevo Testamento. No hay confrontación Judía sobre este tópico. No hubo entonces necesidad de múltiples instrucciones que su persistencia debía ser observada.

El diezmo se convirtió en el método de agradecimiento del hombre por Dios bendecirle con salvación, incremento, bendición. Es por medio de las bendiciones de Dios que el hombre puede volver a bendecir al Ministerio de la redención de Dios. El diezmo entonces sustenta no a un hombre directamente sino la redención que el hombre está ordenado a predicar.

Dios realmente da el diez por ciento del paquete total de bendición (nuestros sueldos o salarios) y luego confía que nosotros tomemos su diez por ciento de ese paquete para la casa de Dios dónde el testimonio de la redención está siendo Ministrado. Destinar este diez por ciento para necesidades personales o codicia es robar a Dios de su propio diezmo el cual él propuso fuese dado a su siervo.

Entonces se debe decir algo de la actitud del dador. Si la actitud es de codicia, interés egoísta, o simplemente plena estupidez, veremos al espíritu de Caín levantarse.

El no diezmador entonces sigue un desenfreno personal para descorazonar a otros de dar el diezmo y cuando sea conveniente, matar (por medio de palabras) al Ministro que iba a obtener la bendición. En esta actitud se ven las obras de Caín. Él que fue el primero en rechazar dar las primicias (el diezmo), y que mató a su hermano, es la imagen del que no paga diezmo.

Eventualmente todos los que no pagan diezmo atacarán a ambos a otros que pagan el diezmo y a los Ministros que los reciben. Esta actitud expresa este descontento con acusaciones contra el Ministerio tales como: es una estafa, un fraude, extorsión, robo, esquilan las ovejas, toman la lana, y roban al rebaño. Éstos no saben que tales declaraciones revelan la actitud de un hombre o mujer que está severamente muy arruinado mentalmente de la verdad y la fe en el dar.

Algunos piensan que la colección de Pablo para los santos pobres que se apartaba en el primer día de la semana debe ser el modelo del dar del Nuevo Testamento. Si lo es, entonces ninguna puede ser utilizada para cualquier otro propósito que para los santos pobres. Ninguna puede ir para construcción o equipamiento de la Iglesia, pagar al Ministro por predicar, misiones, para pizzas o cenas de la Iglesia, viáticos, donaciones para arreglar edificios alquilados, para el arriendo de un edificio para ubicar la Iglesia, o para cualquier otro evento de la Iglesia o ítem relacionado. TODA ÉSTA DEBE IR A LOS SANTOS POBRES.

En años recientes ha habido una fundamentada y abultada revuelta de algunos grupos e individuos contra el dar el décimo de su incremento, ganancias, o bendiciones, a la Iglesia. En la mayoría de los casos esta objeción viene de aquellos que son argumentativos en casi toda doctrina, práctica, o fe, que se predica del Nuevo Pacto. Aunque éstos afirman conocer las Escrituras ellos son indoctos en la fe y práctica Apostólica.

Algunos que no creen en el diezmo han sido engañados y de hecho están siguiendo ciegos guías colocando mucha fe en opiniones humanas, especialmente en aquellos que creen tener un gran conocimiento en la Palabra de Dios. Las preguntas son: *¿Es el diezmo Ley o es Fe?* Coloco este tópico en una doble pregunta porque la Escritura dice: *y todo lo que no proviene de fe, es pecado*(Romanos 14:23). Además dice que la Ley no es de fe (Gálatas 3:12). Llegamos entonces a la conclusión, que el entero sistema de la Ley, que es los Diez Mandamientos, las Ordenanzas, el Sacerdocio, el Templo, los Sacrificios, los Rituales, el culto, era un sistema de obras. Si, había muchos que aún tenían fe y vivieron por fe, pero éstos fueron santos excepcionales y una corta lista se encuentra en hebreos capítulo 11. ¿Cómo entonces debemos juzgar el diezmo? ¿Cómo una obra que fue abolida porque ésta era practicada bajo la Ley? ¿O fue el diezmo siempre dar con fe?

Algunos erróneamente concluyen que no hay textos reales en el Nuevo Testamento que instruyan al dar el diezmo, que ésta es la evidencia que el diezmo fue abolido en el Calvario junto con toda la Ley. ¿Fue el diezmo una creación bajo la Ley? ¿Vino el diezmo en existencia como una ordenanza de la Ley? ¿Fue el diezmo ANTES de la Ley, y si fue así, cuál fue su propósito y que significó?


El diezmo de fe:

La palabra *diezmo* simplemente significa el *décimo.* Se encuentra primero en Génesis 14:20.

En este texto, Abraham acababa de volver de la matanza de los reyes y había salvado a su sobrino Lot, a su familia, y sus posesiones. Ellos estaban en el camino de regreso a Hebrón y pasaron por el collado del campo de Judea llegando a la cuidad de Salem, sentada sobre un alto monte donde vivía un Rey y Profeta llamado Melquisedec.

Abraham, para nuestro conocimiento, nunca había conocido a un hombre que fuera Sacerdote del Dios Altísimo. El único Sacerdote justo que él alguna vez había conocido o encontrado era él mismo. Este fue un evento que fue registrado por las manos Divinas para la posteridad de la simiente de Abraham para siempre. Un Sacerdote conoce a un Sumo Sacerdote de Dios.

Inmediatamente hubo afinidad entre ellos porque ambos eran adoradores del MISMO Dios Altísimo, un evento anormal en la tierra de Canaán.

El nombre de Melquisedec significa: Rey Justo, porque la palabra *Melqui* es la antigua palabra Hebrea para *rey* (Strongs4428), y la palabra *sedec* es la antigua palabra Hebrea para *justo o justicia* (Strongs 6666).

Él era Rey sobre la pequeña ciudad llamada *Salem* la cual en el Hebreo antiguo quiere decir *paz* (Strongs 7965). El Rey Justo salió a conocer a Abraham, padre de naciones (Abram quiere decir *padre* y ham quiere decir *naciones*), y traía con él pan y vino. Ellos realizaron un servicio de comunión, el primero de su tipo en el Monte Sion, la ciudad de Salem, que más tarde sería llamada Jerusalén por David.

Cuando Abraham saboreó la comunión y los momentos de excitación espiritual, su mente volvió atrás en los años a tiempos más antiguos de su linaje, los grandes patriarcas de su era antepasada, y sus prácticas religiosas. Él miró a un hombre que nunca antes había visto, un hombre cuya Piedad excedía la de cualquiera que él hubiese conocido desde los días de sus antepasados que ya dormían. Quedaba sólo una cosa por hacer antes que esta comunión terminara. Él tomó la determinación de hacerlo.

Él no lo había hecho en toda su vida porque no había conocido por quién él debía hacerlo. Así que, en ausencia de esto él ofrecía sus regalos de alabanza y ofrendas a El Shaddai en la forma de un altar y quemaba sacrificios. Él no se apropiaría o usaría para sí mismo eso que él sabía pertenecía a Dios o a los Siervos de Dios. Así que, a todo lugar donde Abraham iba erigía un altar y allí sacrificaba a Dios sus ofrendas.

Pero ahora, él estaba cara a cara con un hombre que era digno. Un hombre cuya vida era limpia y pura de costumbres paganas e irreligiosas. Un hombre cuya Piedad era más grande que toda la que él hubiese siquiera conocido. Y además de todo esto, aquí estaba un hombre que tenía tal poder con Dios que él podría bendecir con sus oraciones. Él no había sido bendecido así en varios años. Su corazón estaba conmovido, su espíritu movido, su alma se refrescó cuando Melquisedec oró por él las siguientes palabras:

"Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano" (Génesis 14:19-20).

Abraham juntó todo lo que él tenía, contó todos los objetos, todas las joyas, todas las piezas de oro, plata, y bronce; él contó sus animales, sus vestidos, él hizo un completo inventario de todas sus posesiones y calculó el diez por ciento de todo. ¡Cuando él hubo completado esta laboriosa tarea, él juntó la ofrenda sagrada y tomó su camino de regreso a la presencia de su nuevo amigo, el Rey de Justicia! Allí en el Monte Sion, el Monte de Dios, la ciudad de Paz, el lugar donde en futuras generaciones David acamparía una tienda para el Arca del Pacto, y el lugar donde Jesús celebraría su Pascua con sus discípulos; en este mismo sitio, Abraham dio diezmos de todo. ¡Y en este mismo sitio, Jesús Mesías les dijo a sus Apóstoles que él también daría su ofrenda y ésta sería todo lo que él tenía, su vida misma!

No había Ley que exigiera a Abraham dar sus ofrendas de diezmos. No había ordenanzas que le demandaran hacerlo. Aquel día un gran Hombre de Fe se puso en pie delante de un Sumo Sacerdote de Dios y de su fe dio el diezmo de todo. Si, estoy seguro que si alguien que vive hoy estuviera allí golpearía en la frente a Abraham y le diría que él no tiene obligación de dar esta enorme ofrenda. Algunos incluso podrán decir que él estaban intentando ser salvo por obras. Y por supuesto siempre habrá alguien que amará haber corregido la fe de Abraham y dirá que su ofrenda del diezmo estaba rellenando los bolsillos de algún otro hombre, y que ésta pudo haber sido gastada mejor en los pobres, los huérfanos, las viudas, y aquellos que necesitaban bienestar.

El segundo lugar en que el diezmo es mencionado como una ofrenda se encuentra en Génesis 28:22. Aquí, Jacob, el nieto de Abraham estaba huyendo por su vida y se había detenido en una pequeña colina, ...cansado de sus viajes. Poco conocido para él, su abuelo había estado en este mismo lugar algunos años antes y había edificado un altar y sacrificado ofrendas a El Shaddai (Génesis 13:3).

Las piedras que Abraham amontonó donde ahora estaban esparcidas en la tierra. El fuego santo se había ido hace mucho tiempo. Las cenizas y ascuas del sacrificio estaban mezcladas en la tierra y eran imperceptibles. Pero un Hombre de Dios había santificado este lugar con oraciones, suplicas, y renovación de su fe en oración y adoración. Jacob era inconsciente de estas experiencias pasadas de fe que su abuelo había practicado aquí. Cansado, él buscó un lugar para dormir. Él buscó una piedra sobre la cual pudiera reposar su cabeza. Él se acostó con su cabeza en una roca santa, una roca que quizá una vez presenció las oraciones y lágrimas de un hombre anciano buscando tras una Ciudad que tenía fundamentos cuyo arquitecto y constructor era Dios. Él se durmió.

La visión que él vio fue lo que muchos hombres ven en el Espíritu con el ojo interior del alma. Él vio una escalera que subía al cielo. Dios permanecía en lo alto mirando hacia abajo. Ángeles subían y bajaban la escalera. Dios le habló que él era el Dios de su abuelo Abraham y su padre Isaac. Ésta fue una experiencia personal de conocer a Dios por sí mismo. Él no necesitó vivir su vida basada en la religión o fe de su abuelo o padre. Era el tiempo para que su propia fe naciera. Él había desatado las cuerdas de su delantal y él ahora era un hombre. Era tiempo para caminar como un hombre de Dios. La visión iba a tener un impacto grande de vida sobre Jacob, aquel que sellaría su fe y continuaría a sus descendientes las promesas que Dios hizo a Abraham e Isaac concerniente a la tierra de Israel. Dios prometió a Jacob que estaría con él en todos los lugares a donde fuese y bendeciría su regreso. Cuando Dios terminó de hablar con Jacob él se levantó de su sueño-visión.

Jacob pensó para sí cuán terrible era ese lugar. Se dijo a sí mismo: Esta es la casa (Bet) de Dios (El) así el nombre *Bet-el.* Él tomó la piedra que tenía como almohada y la estableció para el altar, derramó aceite sobre ella, y allí hizo su voto del diezmo:

"E hizo Jacob voto, diciendo: si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a la casa de mi padre, el SEÑOR será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" (Génesis 28:20-22).

¿Podríamos preguntar dónde Jacob recibió alguna noción o idea de dar a Dios el décimo o el diezmo? ¿Cómo él lo iba a dar? ¿A quién se lo daría? ¿Éste se convertiría en sus ofrendas de sacrificio? ¿Hay alguna conexión con el sacrificio y algún antiguo método de ofrendas? ¿Si Jesús era las primicias y él se convirtió en la ofrenda por el pecado, hay algún registro de primicias, ofrendas, y diezmos, que lanzaría algo de luz sobre dar el diezmo hoy? ¿Si ignoramos la Ley y el diezmo bajo la Ley, hay alguna antigua revelación que pueda guiarnos al entendimiento del Nuevo Testamento de lo qué es una ofrenda de diezmo? ¿Debemos diezmar como una ofrenda en el Reino de Dios? ¿Hay una Escritura en el Nuevo Testamento que diga que los diezmos deben ser utilizados para las viudas, huérfanos, los pobres, o aquellos que necesitan bienestar? ¿Había la práctica del utilizar el diezmo para estos propósitos ANTES de la Ley? ¿No habían tres (3) diezmos bajo la Ley: uno para el Sacerdocio, uno para compartir con los pobres, y uno par ser disfrutado por el adorador para él o para ella? ¿No era el diezmo un evento anual de las primicias mientras el diezmo para los pobres y el disfrutado por el adorador eran cada tres años? ¿Entonces cuál de los tres diezmos era antes de la Ley? ¿Cuál si ninguno fue practicado antes de la Ley? ¿Cuál vendría en existencia bajo la Ley y habría cesado con la Ley? ¿Se incorporó el diezmo para el sacerdocio en el sistema de la Ley, proveyendo como en la antigüedad, un medio de subsistencia para Sacerdotes y Ministros de Dios, haciéndolo una obra de hombre, o éste jamás y siempre fue una señal de la revelación de Dios, una relación personal, un voto de recuerdo, una ofrenda de fe, y una parte del culto de una persona?



10 comentarios:

  1. pbcx1blogspot.com/2012/04/el-diezmo-es-del-senor.html16 de abril de 2012, 0:04

    no confundas primicias con diezmos.(pbcx1).
    -las primicias son exclusividad de dios (lo mejor y sano).
    -las ofrendas (inversion).
    -los diezmos (el diez por ciento de lo que le pertenece) son dos formas legales. 1.- puedes darlos a dios antes de gastarlos en tus necesidades e inversiones basicas. . 2.-puedes darlos despues de cumplir con tus necesiades basicas(agua,luz,arbitrios,deUdas o letras de deudas, comida, inversiones o capital,ropa sin exceder,medicinas,donaciones,y otras cosas que se puedan comprometer en dar,etc. ahi recien nos queda nuestra verdadera ganancia(no es la sobra como algunos de nuestros hermanos que juzgan en la moral de entendimiento carnal seudo-espiritual).
    una cosa es que yo dee el diezmo a nuestro padre dios confundiendo primicia con diezmo y otra es que de el diezmo con mi PAGO POR HONORARIOS O' VENTAS (SEUDO-PRIMICIA)DIEZMO ES DIEMO0 Y PIMICIA ES PRIMICIA.

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  2. LOS DIEZMOS

    Introducción: Miralo en las escritura de este modo que me dices?

    Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo?, ¿pide su pastor o líder el 10 de su salario? Si es así le instamos a la lectura de este Estudio donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.
    Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?, ¿para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?
    Cuerpo:
    Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI que está vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón? Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto. Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.
    1. ¿Qué significa la palabra "diezmo"?

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  3. ////Continuacion

    1. ¿Qué significa la palabra "diezmo"?
    La décima parte.
    Definición según - Easton's Bible Dictionary
    Diezmo
    Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés. Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo "...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti." (Génesis 28:22.)
    La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14:22, 23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía. En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10). No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana, sin embargo el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.
    Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.
    2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?
    En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmos de todo" a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.
    3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?
    Eran "del botín" (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14: 1-20).
    4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de quienes diezmaban?
    Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).
    El "alfolí" era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.
    El "alfolí" moderno, ¿qué es? Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el "alfolí" ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

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  4. ////continuacion

    5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
    No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.
    6. ¿Cuál es la terminología de la ley sobre los diezmos que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?
    (Deuteronomio 14:22)
    7. ¿Con que frecuencia tenían que diezmar?
    "Cada año" (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ¡sino una sola vez al año!. Coincide esta ley con la práctica de exigir el diezmo "cada mes".
    8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?
    "De todo el producto del grano" (Deuteronomio 14:22) "De... vino y de... aceite" (Deuteronomio 14:23) "De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles" (Levítico 27:30) "De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara", es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32)
    9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?
    Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: "Doy diezmos de todo lo que gano". Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.
    10. Si los israelitas querían "rescatar algo del diezmo", o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer? Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31).
    11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?
    Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano..." (Deuteronomio 14:23). Los primeros dos años comían los israelitas sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años", entregaban "todo el diezmo... de aquel año" a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28-29)
    12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?
    En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se enseña que los levitas recibían todos los diezmos sólo del "año tercero". Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos junta-mente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.
    Los líderes religiosos de hoy que piden los diezmos, ¿los piden cada tres años? ó, ¿los piden cada mes?. ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda como dice la Biblia? ó, ¿los utilizan exclusivamente para su propio beneficio? Es bien sabido que muchos líderes religiosos se enriquecen en base a los muchos diezmos que reciben.
    13. Dice Números 18:21 que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos". ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio citados anteriormente?
    No. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los levitas recibían los diezmos de cada tercer año como heredad.
    14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los dos primeros años?
    "Para que aprendas a temer a Dios todos los días" (Deuteronomio 4:23)

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  5. ///continuacion

    15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?
    "Delante de Dios" (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que ÉL escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.
    16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado, ¿qué debían hacer?
    Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplieran con su deber entregándoles a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles, y comérselos ellos mismos! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman?. En primer lugar, no diezman de las cosechas y del ganado sino del dinero. En segundo lugar, no guardan ningunas de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, cabe preguntar: ¿Porqué no hacerlo tal como fue hecho durante la era mosaica con el mismo propósito y de la misma manera?
    17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?
    En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). De ahí o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados alma-cenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónica 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos nombrados sobre los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12-13).
    18. ¿Qué quiere decir "alfolí" en Malaquías 3:10 donde exhorta Dios: traed todos los diezmos al alfolí?
    El "alfolí" era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.
    El "alfolí" moderno, ¿qué es?. Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos.
    Hoy el "alfolí" ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!
    19. ¿Por qué nombro Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?
    Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones cualificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). "Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunió" (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) en los demás israelitas. Los diezmos eran efectivamente su heredad (Números 18:20-24). Y los que hoy día piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?

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  6. ////continuacion


    20. Además de los diezmos de cada tres años, ¿contaban los levitas con algo más?
    Con "la ofrenda de las cosas santas"; - "Todo presente"; - "Toda expiación"; La "ofrenda elevada"; - Las "ofrendas mecidas"; - Las primicias "de todas las cosas de la tierra"; -"Lo consagrado por voto"; y los primogénitos de todos los animales con la excepción de los que tenían que ser redimidos (Números: 18:8,19) Y los que en la actualidad dicen a todo pulmón que hay que diezmar, ¿por qué no piden también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etcétera. Si tienen derecho de vivir de los diezmos, también tendrán derecho de las otras fuentes de sostén que autorizo Dios para los levitas. Si "la ofrenda elevada", "las ofrendas mecidas", etc. fueron abolidas, ¡también fueron abolidos los diezmos!.
    21. ¿Debían diezmar los levitas?
    Si, tenían que hacerlo. "Presentareis el diezmo de los diezmos", les dijo Dios (Núm. 18:26-32)
    22. En Malaquías 3:10 Dios dice: "Traed todos los diezmos al alfolí". ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar usando dicho texto como prueba?
    Definitivamente no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganando. Obsérvese la frase en el pasaje: "Y haya alimento en mi casa". ¡Alimento, dinero no!. El "alfolí" era un almacén; la "casa" era el templo en Jerusalén
    23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir "sin dejar de hacer aquello", respaldó la practica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por lo tanto, diezmar también porque el mismo Señor enseño el diezmo?
    La respuesta es que no, por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de la ascensión (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Es de esperarse que el Señor enseñara la ley del diezmo, ya que el vino a cumplir toda la ley antigua. Una vez cumplida, fue quitada, efectuando Dios mismo el "cambio de ley" correspondiente (Hebreos 7:12) y entrando en vigor el Nuevo testamento establecido sobre mejores promesas" (Hebreos 8:8-13). Se encuentran en este Nuevo Pacto las leyes de fe y practica para la iglesia, no en el Antiguo.
    24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que dicho pacto entrara en vigor?
    Sólo en Hebreos 7:1-14. El propósito de este texto no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.
    25. Hebreos 7:8 dice: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales". ¿Quiere decir que en la iglesia del primer siglo hubo hermanos que recibían los diezmos?
    No. Es verdad que el verbo "reciben" indica tiempo presente. ¡Por qué se expreso así el autor de Hebreos?. Porque cuando escribió el libro, el templo judío todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos, inclusive los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Testamento hubiera llegado a su fin.

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  7. ///continuacion

    26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseña esto que nosotros que somos hijos de Abraham debemos dar a Cristo, el anti tipo de Melquisedec, los diezmos?
    El Espíritu Santo no nos presenta este argumento a favor de los diezmos en la iglesia. Dado el contexto, bien pudiera haber desarrollado tal argumento en Hebreos 7, pero no lo hizo. Ahora bien, Abraham es padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por eso nos vemos obligados a edificar altares y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque el diezmó!
    27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?
    No. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En el Nuevo Testamento, ¡no hay ni siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara!. ¡Ni uno!. ¿Adónde habrían llevado los diezmos? ¡La iglesia no tenía almacenes! (alfolí). ¡La iglesia ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico! Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos sino hizo a todos los miembros "reyes y sacerdotes" (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).
    28. ¿No había sacerdotes en la iglesia primitiva?
    Sacerdote tal como los de Leví no los había. Tenga presente el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12). Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote "para ofrecer sacrificios espirituales" (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificaban, intercedían y celebraban culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en la actualidad en la verdadera iglesia del señor!
    29. Entonces, ¿qué clase de líderes había en la iglesia?
    Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6) y en cada congregación local ancianos, o sea obispos y diáconos (Filipenses 1:1; Hechos 14:23)
    30. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita "la ley de Moisés" donde "esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla". ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún esta en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas y a los obispos?
    De ninguna manera. Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley aún este vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.

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  8. ////continuacion

    31. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: "Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo". ¿No es esta una referencia a los diezmos?
    Es posible que sí. Quizás se trate de los sacerdotes levíticos que comían de los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1de Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Estos levitas no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia igual tienen derecho a recibir sostén. Otros ejemplos son: "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¡Quien planta viña y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa ni por implicación que la iglesia debe apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios.
    32. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?
    Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado" (1 Corintios 16:2) "Cada primer día" (Todos los domingos. No los sábados ni los demás días, sino los domingos). "cada uno"... (Todos y cada uno, no unos pocos)..."ponga aparte algo" (NO el diezmo, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8). Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los ministros del reino (Filipenses 4:10-20).
    Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangélisticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15;18:1-3,7). Así debe proceder la iglesia en la actualidad. Cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).
    33. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?
    Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los Filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc.

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  9. ////continuacion-final

    34. ¿Puede el cristiano robar a Dios?
    Desde luego que si. ¿Lo hace si no diezma? No. No tiene que diezmar. Lo haría si no diera generosamente según hubiera prosperado.
    35. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios de hoy debe diezmar?
    O desconocen las verdades presentadas en este estudio o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3); Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda. Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los cuales deben los cristianos diezmar obviamente son guiados por "un poder engañoso" (2 Tesalonicenses 2:11-12), ya que el verdadero Espíritu Santo enseña las reglas del Nuevo Testamento.
    36. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos, frituras y revistas?
    Definitivamente que no. Cristo condeno enérgicamente la mercadería practicada en el templo (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que la aprobara en la iglesia? De hecho, la condena tajantemente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).
    Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos, ¡fueron abolidos! ¡Cesaron!, Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria. Si usted está asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican. Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano. Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad, debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla, no debemos agregar ni quitar a lo que está escrito, y debemos obedecer nos guste o no.

    NOTA DE CENTRAL:
    No pierda su tiempo enviando correspondencia o criticando o condenando éste estudio, mirelo, considerelo, su tiempo será mejor utilizado comprobando que lo que usted ha leído es la verdad, de la palabra de Dios. y si quiere compartalo "...y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Juan 8:32

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  10. no sean avaros!!!! Olvidencen del dinero ya no busquen lo terrenal busquen lo de arriba donde esta Cristo
    No quieran buscar riquezas terrenales pues JESUS nos advirtio que un rico dificilmente entrara al reino de los cielos.
    Muchos dicen si das diezmos Dios te multiplicara entonces NO den diezmos, por el riesgo de enriquecerce y no ir al reino de los cielos, porque nadie, nadie puede manejar la riqueza, el dinero hace errar el camino y muchos han sido esclavizados
    Recuerden que toda la riqueza terrenal es manejada por el momento por satanas (lean la tentacion de Jesus en el desierto)

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