lunes, 9 de abril de 2012

El Devocional (Salvador Jordán)


El Devocional

Objetivos:
1.   Que despiertes a la necesidad de vivir una vida de devoción a Dios.
2.   Que conozcas las bendiciones de estar en devoción con nuestro Señor.
3.   Que aprendas la importancia del devocional y sus alcances.

Introducción:
A.   Cuando una pareja empieza a conocerse necesita pasar horas, días, meses juntos. Como el aire a los pulmones así es el tiempo para una pareja.
B.   A la pareja no hay que decirle que se vean más seguido. Hay una fuerza que los mueve a dedicarse todo el tiempo posible. Esa fuerza es el amor.
C.   El salmista entendía esta verdad:
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios, que morar en las tiendas de impiedad. (Salmo 84:10)
Cuán bienaventurado es el que tú escoges, y acercas a ti, para que more en tus atrios. Seremos saciados con el bien de tu casa, tu santo templo. (Salmo 65:4)

I.     El devocional:
A.   Devoción es el amor y fervor, es la costumbre de hacer algo constantemente.
B.   Cuando hablamos de un devocional, nos estamos refiriendo a tener una cercanía con Dios cada día.
C.   Para poder acercarse al Señor hay que hacerlo a través del espíritu; en oración, en adoración, en meditación y en la lectura de la Palabra.
D.   Devocional es sinónimo de acercarse a Dios, es estar enamorado de Él, es estar embelezado con su presencia.
E.   El devocional deberá de convertirse en parte de nuestra naturaleza, en la medida que buscamos a Dios iremos creciendo en nuestra devoción.

II.       La oración:
A.   La oración requiere verdaderamente de espiritualidad. La oración no necesitamos entenderla, solamente necesitamos practicarla.
B.   La clave de la oración, es orar en secreto; es decir, no necesitamos de una gran teología para tener una vida de oración.
C.   La oración es la acción de comunicarle a Dios nuestras necesidades, inquietudes, anhelos, preocupaciones.
D.   Es la acción de platicar con Dios como quien platica con un padre, amigo, hermano.
E.   Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Filipenses 4:6

III. Adoración:
A.   Debemos de reconocer que la devoción de un cristiano va más allá de la oración. Parte de nuestro devocional es la adoración que presentamos delante de Dios.
B.   La adoración es la acción de expresar a Dios nuestro amor, de reconocer sus atributos, no importando el momento que estamos viviendo.
C.   Job después de haber perdido casi todo no se puso a orar, él adoró a Dios. La oración del Padre Nuestro inicia con adoración. Padre nuestro... santificado sea tu nombre...
D.   La adoración es un indicativo de cuánto conocemos a Dios en lo íntimo.

IV. La lectura de la Biblia:
A.   Parte de una vida de devoción es la lectura de la Palabra, sin esto estaríamos incompletos en nuestro devocional.
B.   En la Biblia encontramos el carácter, las virtudes, la grandeza de Dios. La Biblia nos muestra parte del corazón de Él, revelado a nosotros.
C.   Cuando nos acercamos a la Palabra a través de la lectura estamos escuchando la voz de Dios por medio de historias, poemas, parábolas, proverbios, profecías, etc.
D.   Cuando permitimos que nuestros ojos contemplen la Biblia estamos acercándonos a una fuente de vida, de santidad.
E.   Jesús dijo: El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63

V.   La meditación:
A.   “…sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche”
      Salmo 1:2
B.   Este es otro eslabón que compone la cadena de la devoción. Su raíz hebrea significa susurrar la Palabra; es decir, repetirla constantemente, pensar, imaginar.
C.   Es como el proceso de digestión que tienen las vacas, ingieren la comida, luego trasladan de un estómago a la boca y empiezan a rumiar, lo tragan de nuevo y lo llevan al otro estómago, este proceso se repite varias veces.
D.   Concluyamos diciendo que para tener una vida devocional hay que orar, adorar, leer la Palabra y meditarla.
E.   Pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada. Lucas 10:42

CONCLUSIONES:

1.   ¿Qué significa la palabra devocional?
      Es el amor y el fervor, es la costumbre de hacer algo constantemente.
2.   ¿Qué hay que hacer para tener una vida devocional?
      Orar, adorar, lectura de la Biblia y meditar en la Palabra de Dios.
3.   ¿Qué dice Filipenses 4:6?
      Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
4.   La adoración es la acción de:
      Expresar a Dios nuestro amor.
5.   ¿Qué encontramos en la lectura de la Biblia?
      El carácter, las virtudes, la grandeza de Dios.
6.   ¿Qué significa la palabra meditar?
      Es susurrar la Palabra de Dios.

1 comentario:

  1. Si tuve el privilegio de conocer a Gino, un varòn bastante sensible a la voz del Espìritu.

    ResponderEliminar