viernes, 13 de abril de 2012

Como Hacer el Tiempo Devocional (Salvador Jordán)


COMO HACER EL TIEMPO DEVOCIONAL

La Vida Devocional


INTRODUCCIÓN:

El propósito de este curso es ayudarle en el desarrollo de su comunión con Dios, a través de la Palabra de Dios, y la oración.

La Vida Devocional es ese tiempo que el creyente aparta todos los días para buscar a su Dios. El tiempo devocional consiste de la lectura de la Palabra de Dios, meditando en ella y luego, haciendo una aplicación de la misma a la vida personal.

La Vida Devocional es:
1. Solamente para el creyente.
El creyente, al creer en Cristo, llega a ser hijo de Dios. Siendo un hijo, el creyente tiene el privilegio de gozar de la comunión de Dios, su Padre Celestial, todos los días. El puede meditar en la Palabra de Dios (Josué 1:8), y luego, entrar directamente a la presencia de Dios en oración. (Hebreos 10:19,20)
2. Para todos los creyentes.
Tener comunión con Dios no es el privilegio de algunos creyentes selectos, sino de todos los hijos de Dios. (Hebreos 10:22) Esta comunión con Dios no es una opción, sino un mandato. (Salmo 1:2)
3. Para todos los días.
El Salmista propuso en su corazón buscar a Dios cada mañana. (Salmo 5:3) Su decisión era sabio, ya que sin el poder de Dios actuando en su favor, sería imposible cumplir la voluntad de Dios para su vida. (Filipenses 4:13; Juan 15:5b)


I. LA BASE BÍBLICA DE LA VIDA DEVOCIONAL. (SALMO 1:1-3).
En este Salmo, tenemos una descripción detallada del varón bienaventurado. La palabra "bienaventurado" quiere decir "feliz o contento". Aquí el Salmista indica los pasos para llegar a ser un creyente feliz.

Los versículos 1 a 3 se dividen fácilmente de dos partes. En el versículo 1, el Salmista describe lo que no se debe hacer si uno quiere ser bienaventurado en su vida diaria, y en los versículos 2 y 3, lo que se debe hacer si uno quiere alcanzar la verdadera felicidad.

A. Lo que no se debe hacer.
1. No creer como los incrédulos. "…que no anduvo en consejos de malos…"

La palabra "consejos" es la palabra clave. Un consejo es "una exhortación o parecer acerca de una cosa, sea que esté basada en el criterio del individuo o en algún hecho". El hombre bienaventurado no anda en los consejos de malos; es decir, no adopta la mentalidad, y no se conforma a los pensamientos de los incrédulos. El no cree lo que ellos creen.

El apóstol Pablo nos exhorta en Romanos 12:1,2 - "Así que, hermanos, os ruego…que…no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…". Por lo tanto, el creyente no debe pensar de la misma manera que el mundo piensa. Sus pensamientos deben ser transformados por la influencia e impacto de la Palabra de Dios.

2. No comportarse como los incrédulos. "…ni estuvo en camino de pecadores…"

La palabra "camino" habla del comportamiento del pecador. El pecador anda en pecado, pero el creyente desea evitar el pecado. El cristiano quiere llevar una vida de santidad, y no pecaminosidad.

El Apóstol Pablo también habla al respecto en Romanos 12:1,2 - "Así que, hermanos, os ruego…que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo… que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo…". El creyente no debemos tomar el molde de este mundo, siguiendo sus hechos, y conformándose a su manera de vivir y actuar.

3. No sentirse cómodo en medio de los incrédulos. "…ni en silla de escarnecedores se ha sentado…"

Cuando uno se sienta en una silla, él pone su cuerpo en una posición de reposo. Se siente cómodo en esa posición. El creyente que quiere ser bienaventurado no se sentará en "silla de escarnecedores", es decir, no se sentirá cómodo en la presencia de los que practican el pecado.

Santiago nos indica lo que debe ser nuestra actitud respecto al mundo.

(Santiago 4:4) "¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?". (Compare con 1 Juan 2:15-17)


Podemos ver una progresión descendente en estas tres cosas.

Cuando el creyente busca y sigue los consejos de este siglo, pronto se encuentra en pecado, actuando como los incrédulos. Y si continúa en la práctica de esas "obras malas", pronto se sentirá más cómodo en la presencia de los pecadores que en la presencia de Dios, y buscará aún más la comunión de los pecadores.


B. Lo que se debe hacer. : 2,3.

1. Meditar en la Palabra de Dios.
Aquí vemos la gran importancia de la Palabra de Dios en la vida del creyente.

La palabra "meditar" quiere decir "someter a la reflexión". En otras palabras, la meditación es el proceso continuo por el cual el creyente lee, y luego, reflexiona sobre lo que ha leído en la Palabra de Dios.

Podemos usar el ejemplo del sistema digestivo de la vaca. La vaca masca el pasto y lo traga. Sin embargo, no lo hace una sola vez, sino cuatro veces. El estómago de la vaca tiene cuatro compartimientos. El pasto entra al primer compartimiento, y después de un rato, lo devuelve a la boca. La vaca lo masca y lo traga de nuevo. Este proceso sigue cuatro veces, hasta que haya pasado por los cuatro compartimientos del estómago. A través de este proceso, la vaca obtiene el máximo beneficio posible.

La ilustración es un poco cruda, pero sirve para explicarnos el sentido del versículo 2. Nosotros debemos mascar (meditar en) la Palabra de Dios.
Necesitamos leerla, meditar en ella, y luego, tragarla. Y más tarde, otra vez… vez tras vez, "de día y de noche", hasta sacar todo el provecho posible del pasaje. El simple hecho de leer la Biblia no es suficiente. Hay que meditar en ella.

2. Dar fruto.

En el versículo 3, el creyente que medita en la Palabra de Dios es comparado a un árbol. Es interesante que el Salmista use la ilustración de un árbol, y no del pasto. Un árbol es algo establecido, fuerte, y firme. Es así, porque está "plantado junto a corrientes de aguas". La Palabra de Dios es para el creyente como un oasis en el desierto de este mundo. Cuando él medita en la Biblia, es reafirmado y fortalecido. Si descuida la meditación, él se debilita.

El resultado de beber profundamente de las aguas de la Palabra de Dios es Dar fruto. "…da fruto en su tiempo..." El propósito del árbol es llevar fruto; el propósito del creyente es llevar fruto para la gloria de Dios. (Juan 15:1-8)

3. Ser activo en la obra del Señor. "…su hoja no cae…"

En la Biblia, la hoja es una ilustración de las buenas obras. Las hojas son la parte que se nota primero en un árbol. El creyente ha sido salvos para buenas obras (Efesios 2:10) y para servir al Dios Vivo (1 Tesalonicenses 1:9).

En pocas palabras, el creyente feliz es aquel que esté sirviendo al Señor, cumpliendo con sus deberes cristianos. El que no ha puesto sus manos a trabajar en la mies del Señor, no puede estar completamente feliz. (Proverbios 10:5)

Aquí vemos una progresión ascendente. El creyente que está meditando en la Palabra del Señor va a ser fortalecido como el árbol plantado junto a corrientes de aguas.

El Espíritu producirá fruto espiritual en su vida, conformándolo a la imagen de Cristo, para que sea preparado para toda buena obra. "…Y todo lo que hace prosperará...". (2 Timoteo 3:16,17)

La clave de este proceso es la meditación en la Palabra de Dios. Sin meditar, el creyente no puede prosperar en su vida espiritual. Por lo tanto, necesitamos saber cómo llevar a cabo este deber.


II. Cómo Hacer La Vida Devocional. (Salmo 1:1-3)

INTRODUCCIÓN
No hay nada más importante para lograr éxito en la vida cristiana que la práctica fiel de LA VIDA DEVOCIONAL. Sin embargo, el saber no es el hacer.
Entendemos la importancia de la vida devocional, pero en muchos casos carecemos de instrucción respecto a cómo llevarlo a cabo.

El propósito de esta lección es darle un plan - un proceso de SIETE PASOS para establecer un tiempo devocional de gran provecho en su vida diaria.


A.  UD. NECESITA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA VIDA DEVOCIONAL. (Salmo 1:1-3)
Descuidar la vida devocional es escoger la derrota en su andar con Cristo.

En el Salmo 1, vemos que para ser bienaventurado (es decir, feliz, contento), es necesario meditar en la Palabra de Dios "de día y de noche". El Salmista indica que la ley de Dios (la Biblia) debe ser la delicia del creyente. Además, la única manera para prosperar en la vida cristiana es ser "plantado junto a corrientes de agua" – ser establecido y fortalecido en las Escrituras. (Josué 1:8) - "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."


B. BUSQUE UN LUGAR  Y  TIEMPO ESPECÍFICO PARA HACER EL TIEMPO DEVOCIONAL.
Lo que usted necesita hacer es formar un Nuevo Hábito. En la mañana, Ud. tiene el hábito establecido de cepillar los dientes y peinarse, ¿verdad? También debe formar el hábito de pasar tiempo con el Señor.

Es importante establecer un lugar y un tiempo específico para llevar a efecto este tiempo de comunión con Dios. Si forma una parte fija de su horario diario, hay más probabilidad de cumplir con este deber.


C.  BUSQUE UN LUGAR PRIVADO PARA ESTAR A SOLAS CON DIOS
"Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré." (Salmo 5:3)

El devocional debe ser un tiempo personal y privado, una oportunidad para estar a solas con Dios. Es importante encontrar un lugar libre de distracciones – sólo usted, el Señor, y las Escrituras. El Señor le habla por medio de su Palabra; usted responde por la oración.


D. SEA PRÁCTICO.
Usted debe establecer Metas Razonables para el tiempo devocional. Suena muy espiritual leer diez capítulos de la Biblia cada día, y pasar dos horas en oración, pero ese plan no es muy práctico. Se va a desanimar dentro de poco si trata de cumplir metas inalcanzables.

Es mejor ser fiel leyendo diez versículos todos los días, que leer diez capítulos de vez en cuando. Otra vez, su meta es establecer un nuevo hábito. Empiece con quince minutos diarios, y luego, aumente el tiempo, de acuerdo a la necesidad. Después de un tiempo, Ud. va a sentir el deseo de extender el tiempo devocional por más de quince minutos.


E. ANTES DE EMPEZAR, TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA EVALUAR SU CONDICIÓN ESPIRITUAL.
¿Hay algún pecado inconfeso en su vida? Si hay, Dios no le puede hablar de Su Palabra, como tampoco escuchar sus oraciones.

"Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado." (Salmo 66:18; 1 Juan 1:7,9)

Sólo cuando Ud. confiesa sus pecados está en condiciones para proceder con su devocional.


F. EMPIECE CON UNA ORACIÓN.
Muchos creyentes descuidan la meditación con este lamento común, "No puedo comprender la Biblia." Si no entiendo el contenido de un libro, ¿no es una buena idea pedir una explicación del autor?

¿Quién es el autor de las Escrituras? (1 Pedro 1:21) Si no entendemos las Escrituras, ¿no es una buena idea hablar a Dios, pidiéndole su ayuda y guía? El nos dará iluminación por el Espíritu Santo.


G. LA LECTURA BÍBLICA Y LA MEDITACIÓN.
Es imprescindible pasar tiempo todos los días meditando en la Palabra de Dios.
La Biblia es el alimento espiritual del cristiano. Si el creyente no se fortalece de ella, será débil espiritualmente, con un resultado desastroso para su andar con Cristo.

¿Cómo es que se lleva a cabo un tiempo devocional?

1. Escoja una porción de las Escrituras (unos 10 a 15 versículos), y léala por lo menos dos veces.
2. Hágase la pregunta - ¿Qué está diciendo el autor? Escriba en una oración breve un resumen de lo que el autor está comunicando.
3. Hágase la pregunta - ¿Cómo aplico este pasaje a mi vida espiritual?
A continuación, hay cuatro preguntas que podría emplear para hacer una aplicación personal a su vida:
a. ¿Hay alguna verdad nueva que yo no haya sabido antes?
b. ¿Hay un mandato que yo debería cumplir?
c. ¿Hay un pecado que yo debería evitar?
d. ¿Hay un ejemplo que yo debería seguir?
4. Tome el tiempo necesario para escribir un resumen del pensamiento principal que Dios le ha dado, y escriba un paso específico que usted tomará para ponerlo en práctica ese día.
5. No termine el tiempo devocional hasta tener algo específico en que meditar durante el día.
6. Comparta con otra persona la bendición que Ud. recibió de su tiempo devocional. ¿Por qué?
a. Servirá para reafirmar esa verdad en su mente.
b. Será una bendición para su hermano en Cristo.
c. Desarrollará el proceso de la meditación en su vida. Es importante poder expresar a otros     lo que Ud. ha aprendido en el tiempo de meditación.
d. Le ayudará formar el hábito de hablar de las cosas del Señor en su conversación diaria.

III. La Vida de Oración.

"Orad sin cesar." (1 Tesalonicenses 5:17)
Alguien ha dicho que este versículo quiere decir - "Orad con un plan."

A. PETICIONES DIARIAS.
1. Por la gracia de aplicar las Escrituras a su vida diaria. Antes de leer la Biblia, usted debe pedir la ayuda de Dios para entender Su Palabra; después de leer la Biblia, debe pedir la ayuda del Señor para poner en práctica lo que Dios le ha dicho.
2. Por las necesidades más cerca a su corazón, que requieren atención diaria en oración (su familia, sus familiares incrédulos, sus necesidades económicas, el Pastor de su Iglesia, etc....)

B. PETICIONES SEMANALES.
Hay muchas cosas por las cuales queremos orar, pero no siempre hay el tiempo suficiente en el día para orar por todas ellas. Hágase una lista de esas peticiones, y divídalas entre los siete días de la semana. De ese modo, en una semana, Ud. Habrá orado por todas esas necesidades por lo menos una vez.

La oración debe ser: La oración debe incluir:

SENCILLA ADORACIÓN - ALABANZA
SINCERA PETICIONES
ESPECIFICA INTERCESIONES
HONESTA ACCIÓN DE GRACIAS

La oración es la parte más difícil de la vida devocional, pero no puede ser descuidada sin graves consecuencias en la vida espiritual.

UN MODELO DE LA HOJA QUE PUEDE LLENAR EN EL TIEMPO DEVOCIONAL


Pasaje Bíblico: _______________________________________________ Fecha: ____/____/____

1. ¿Qué está diciendo el autor?_______________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


2. ¿Cómo aplico esta porción a mi vida espiritual?
a. ¿Hay alguna VERDAD NUEVA? ____________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
b. ¿Hay un MANDATO que cumplir? __________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
c. ¿Hay un PECADO que evitar? _____________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
d. ¿Hay un EJEMPLO que seguir? ____________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


3. ¿Qué puedo hacer HOY para poner este pasaje en práctica en mi vida? ____________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

4. El otro día, conteste la pregunta, ¿Lo puse en práctica? Sí ______ No ______

No hay comentarios:

Publicar un comentario