jueves, 19 de abril de 2012

TU ERES EL ARQUITECTO DE TU FUTURO (Salvador Jordán)


TU ERES EL ARQUITECTO DE TU FUTURO


Salvador Jordán


Editado por Ricardo Botto


INTRODUCCIÓN


Empecemos este libro con una reflexión: ¿Eres feliz?


No podríamos hablar de felicidad sin mencionar el éxito, porque ambas están íntimamente relacionadas. Una persona exitosa es una persona feliz.


¡Amén!


Pero aclararé el concepto tan equivocado que puedan tener algunos de los presentes.


Porque algunos de los que están presentes piensan que la felicidad está basada en los bienes que puedas tener.


¡Cierto!


Ahora si tu vida la has elaborado sobre metas tan pobres es evidente que eres un gran infeliz.


¿Puedes decir un gran Aleluya?


Este mensaje te va a llevar a liberarte de la esclavitud que el diablo a mantenido a muchos a causa del amor
al dinero.




Capítulo 1
El Éxito


El éxito es la realización progresiva de metas predeterminadas y valiosas, estabilizadas con balance, y purificadas con el creer. 


Es la realización progresiva de un ideal digno o que valga la pena.


Es estar involucrado en un ideal digno que se realiza en beneficio de otros en vez de expensas de otro.


Que Es Y Que No Es


No es lo que obtienes sino que haces con lo que tienes.


No es un accidente que nos sale al encuentro sino una entrega y dedicación (no es coincidencia).


El éxito está dentro de ti, solo tienes que desarrollarlo y aplicarlo.


No es tampoco el coeficiente intelectual el que te llevará al éxito sino el coeficiente la imaginación.


No es cuanto puedo obtener sino cuanto puedo dar y liberar en otros.




Capítulo 2
Lo Que Sueñas Puedes Tenerlo


Si puedes ver y soñar lo puedes conseguir.


Tienes que permanecer creyendo en lo que está dentro de ti.


Aunque resulte imposible si Dios te dio un sueño puedes conseguirlo.


Efesios 4:13
Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y  del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.


Hay dos fuentes para los anhelos y sueños:


1) Dios; Y, 2) El diablo.


Tu imaginación te dará el triunfo.


Tu imaginación puede ser activada, vivificada o energizada por el Espíritu.


Tienes que acostumbrarte ha aprender a vivir liberando el hombre interior y dejar de obedecer a tus sentidos físicos .


Utiliza tu imaginación, mira tu interior.


Nuestro cerebro tienes dos hemisferios:


1) El primero que piensa analíticamente (en palabras); y


2) el otro es la parte imaginativa, piensa en cuadros e imágenes (es el espíritu).


Desarrollar los sueños de Dios es algo que te llevará al éxito.


Las buenas ideas que se convertirán en tus sueños vienen a diario cuando estas en la presencia de Dios, no las desperdicies ni las menosprecies, anótalas escríbelas en las tablas de tu corazón.


Capítulo 3
Tú Puedes Cambiar Tu Destino


No vas a vivir lamentándote de tu pasado; las cosas viejas pasaron para aquel que vive en Cristo Jesús.


El hecho que hayas nacido en un Asentamiento Humano no tiene porque condenarte a vivir como si estuviera dentro de ti. Eres una nueva criatura en Cristo Jesús, creados según Dios para buenas obras.


Efesios 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


No traigas a memoria las cosas pasadas.


Isaías 43:18
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.


El permanecer viéndote como eras es conformarse con tu situación actual, es ir derecho al fracaso.


Si quieres fracasar sigue como ahora sin ningún deseo de superación. Todo lo que esta dentro de ti te llevará al éxito.


¡Úsalo!


Mira dentro de ti, vive de acuerdo a tu hombre interior. Algunos ni lo conocen.


Romanos 5:17
Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.




Capítulo 4
CAMBIA TU DESTINO


1 Crónicas 4:9-10
9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.


“Jabes” significa dolor, decepción, desánimo por pérdida, tragedia, desgraciado, maldito.


Él se hastió de su vida y decidió cambiar su destino y pidió a Dios ser exitoso. No se conformó con su desgracia decidió alcanzar lo que Dios quería para él: el éxito.


Clamó a Dios en su desgracia, ¡QUERÍA SER EXITOSO!


El éxito es para todo aquel que quiera.


El peor enemigo de tu situación es el conformismo.


Tú eres el que decide, tú eres el resultado de tus decisiones.


Decide bien decide de acuerdo a Dios, no según la carne.




Capítulo 5
Necesitamos Estudiar Y Meditar en la Palabra de Dios


Proverbios 1:1-7
1 Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo,
6 Para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos.
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.


La Palabra de Dios hace sagaces a los simples.


Mateo 10:16
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.


Mansos (sencillos) como las palomas y astutos (prudentes) como las serpientes.


Teme a Jehová es el principio de la sabiduría.


No hay tesoro más grande que recibir sabiduría e inteligencia de Dios.


Proverbios 9:10
10 temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.


No seas testarudo como la mula.


Salmos 32:8-9
8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos.
9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.


Puedes ser entendido y sabio en Su Palabra. Dios es el que da sabiduría ciencia y gozo al que ama.


Eclesiastés 2:26
26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.




CONCLUSION


Tú decides tu futuro, hoy es el día que decides tu cambio o continuas siendo y viviendo en la desgracia.


Hoy es el día de salvación, decídete por el cambio.


El cambio está en meditar en su palabra, en soñar los sueños de Dios.

sábado, 14 de abril de 2012

El Diezmo es del Señor


Iglesia Cristiana El Remanente
Mensaje:  08/06/09
Pastor:  Salvador Jordán

“El Diezmo es del Señor”

Texto Bíblico: (Gálatas 3:7)

Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.


Introducción:

El dinero siempre ha sido un tema espinoso, por dinero se producen conflictos, crímenes, traiciones, divisiones, calumnias etc.

He visto muchas personas alejarse del camino se salvación y sobretodo del cuerpo de Cristo que es la iglesia por amor al dinero, ha sido su dios y lo prefieren antes que a Jesucristo, al igual que el joven rico.

Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Cristo Jesús vino a liberarnos del pecado, del mundo y del diablo y para ello lo único que te puede liberar es la fe en la Palabra.

1 Juan 5:4
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

La desobediencia implica tres cosas que el diablo te sedujo por medio del mundo y te hizo pecar.

El dios mamón ha esclavizado ha muchos que se dicen cristianos y le niegan a Dios lo que le corresponde, algunos alegan que Dios no necesita nada, es cierto, y no lo hace porque necesita sino porque quiere liberarte de tu amor al dinero, otros dicen pero no me alcanza, ¿acaso no es Dios el dueño del oro y la plata?

Colosenses 3:1-2
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Alguien dijo que la espiritualidad de una iglesia se mide por el número de personas que son fieles en darle ha Dios lo que corresponde, eso es sus diezmos.


Diezmo Antes de la Ley:

1.) Las primicias ofrecidas por Abel (Ab=Padre; el=Dios; mi padre es Dios o Dios es mi padre).

a. Abel el justo (Mateo 23:35).
b. Trajo de los primogénitos (plural) de sus ovejas (Génesis 4:4).
c. Un más excelente sacrificio (Hebreos 11:4).
d. Testimonio de que él era justo (Hebreos 11:4).
e. Dios testificó de sus ofrendas (Hebreos 11:4).

2.) Abraham dio diezmos a Melquisedec, Sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:20).

a. Después de dar su diezmo Dios dijo: "Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" (Génesis 15:1).
b. El que recibió las promesas ofreció a su único hijo (Hebreos 11:17).
c. "Yo bendeciré tu simiente y en tu simiente los Gentiles también serán bendecidos" (Génesis 22:17-18).

3.) Jacob pactó con Dios (juró voto) a dar diezmo (Génesis 28:20-22).

a. El lugar donde Jacob pactó dar los diezmos lo llamó BET-EL (casa de Dios) (Génesis 28:19).
b. Si fuere Dios conmigo (Génesis 28:20).
c. Y me guardare en este viaje en que voy (Génesis 28:20).
d. Y me diere pan para comer y vestido para vestir (Génesis 28:20).
e. Y si volviere en paz a casa de mi padre (Génesis 28:21).
f. Entonces el SEÑOR será mi Dios (Génesis 28:21).
g. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios (Génesis 28:22).


Diezmo bajo la Ley:

Había tres diezmos que se pagaban cada año. En el tercer año se añadía un cuarto diezmo.

1.) El primer diezmo era el décimo dado antes de la Ley y ahora iba a ser dado a los Levitas (Números 18:24).

a. El diezmo era una ofrenda (tributo) de gran esfuerzo (Números 18:24).
b. Los Levitas dan una ofrenda del diezmo (tributo) de gran esfuerzo (diezmo de diezmos) a Aarón (Números 18:28).
c. Si algo era rescatado (no pagado a tiempo) se cobraba una castigo de la quinta parte (Levítico 27:31).

2.) Dios confía que traigamos SU DIEZMO: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos" (Números 18:21).

a. Si se producía y los animales eran demasiados pesados para traer se convertían a dinero (Deuteronomio 14.25).

3.) Robar a Dios es no dar su diezmo en el lugar que Él desea sea dado (Malaquías 3:8).

a. Aquellos que no lo daban eran maldecidos (Malaquías 3:9).
b. El diezmo para la casa de Dios sostiene el sacerdocio (Malaquías 3:10).
c. Probar a las bendiciones de Dios dando el diezmo (Malaquías 3:10).
d. Dios abrirá las ventanas de los cielos (Malaquías 3.10).
e. Dios derramará bendición no recibida en manera alguna (Malaquías 3:10).
f. Dios reprenderá el devorador por vosotros (Malaquías 3:11).
g. Él no destruirá el fruto de la tierra o de la vid (Malaquías 3:11).
h. Las naciones del mundo os dirán bienaventurados (Malaquías 3:12).

Nota: Había cuatro diezmos que se daban bajo la Ley. Cada año se pagaban tres diezmos y en el tercer año se pagaba un cuarto diezmo.

1.) Un diezmo iba a los Levitas;

2.) Los Levitas diezmaban de su diezmo al Sacerdocio de Aarón;

3.) Cada tercer año se apartaba un diezmo para los "extranjeros (Gentiles), huérfanos, y viudas." Éste era dado por el que pagaba el diezmo de su casa a estos grupos hasta entregar su segundo diez por ciento;

4.) Cada tercer año un diezmo era guardado por el que pagaba el diezmo para gastarlo en lo que fuese necesario para bendecir a su propia familia.

Además, bajo la Ley si algo del diezmo de los Levitas era utilizado había un impuesto del veinte por ciento agregado a la cantidad.

De nota especial aquí es que todos excepto uno de estos métodos del diezmo vino a existencia bajo la Ley y cesó en la Cruz.

El diezmo que no vino a estar bajo la Ley pero utilizado por Dios durante la era de la Ley para sustentar al Sacerdocio, continúa en el Nuevo Testamento.

Lo que fue abolido concerniente a este único diezmo fue a quién se le era dado. Ya que el sacerdocio Levítico cesó en la Cruz, el diezmo pasó al Sacerdocio de Jesús Mesías y a aquellos a quienes él ordenó como sus Ministros representantes del Evangelio.

No cometa el error que todos los diezmos vinieron bajo la Ley y por lo tanto todos los diezmos fueron abolidos en la Cruz. Tal razonamiento no sólo causa defecto acerca de la verdad, causa defecto respecto a la interpretación de la Escritura.


Diezmo bajo el Nuevo Testamento:

1.) Jesús enseñó el diezmo no por Ley sino por fe (Mateo 23:23).
2.) El diezmo era llamado dinero de tributo (vea 1b arriba).
a. La moneda del dinero de tributo del Templo era el siclo (Éxodo 30:13).
3.) Los impuestos también eran llamados tributo cuando la moneda era la Romana (Mateo 22:17).
4.) El tributo el cual consistía de cualquiera diezmo, impuestos, o ambos debía ser dado (Romanos 13:7).
5.) Si las primicias (diezmo) es santa la masa restante (o balance) es santa (Romanos 11:16).
6.) Los que predican el Evangelio deben vivir del Evangelio (1 Corintios 9:14).
7.) Nadie fue jamás soldado a sus propias (cargas) expensas (1 Corintios 9:7).
8.) Pablo recibió salarios (diezmos) de otras Iglesias para sustentar su Ministerio (2 Corintios 11:8).
9.) Pablo hace un contraste entre el diezmo dado a Melquisedec, a los Levitas, y a Jesús (Hebreos 7:6-9).

Nota: Se debe entender que el diezmo no era problema para los judíos que previamente lo observaron bajo la Ley. Entonces no nos encontramos con ninguna objeción a esta ofrenda en ningún lugar en el Nuevo Testamento. No hay confrontación Judía sobre este tópico. No hubo entonces necesidad de múltiples instrucciones que su persistencia debía ser observada.

El diezmo se convirtió en el método de agradecimiento del hombre por Dios bendecirle con salvación, incremento, bendición. Es por medio de las bendiciones de Dios que el hombre puede volver a bendecir al Ministerio de la redención de Dios. El diezmo entonces sustenta no a un hombre directamente sino la redención que el hombre está ordenado a predicar.

Dios realmente da el diez por ciento del paquete total de bendición (nuestros sueldos o salarios) y luego confía que nosotros tomemos su diez por ciento de ese paquete para la casa de Dios dónde el testimonio de la redención está siendo Ministrado. Destinar este diez por ciento para necesidades personales o codicia es robar a Dios de su propio diezmo el cual él propuso fuese dado a su siervo.

Entonces se debe decir algo de la actitud del dador. Si la actitud es de codicia, interés egoísta, o simplemente plena estupidez, veremos al espíritu de Caín levantarse.

El no diezmador entonces sigue un desenfreno personal para descorazonar a otros de dar el diezmo y cuando sea conveniente, matar (por medio de palabras) al Ministro que iba a obtener la bendición. En esta actitud se ven las obras de Caín. Él que fue el primero en rechazar dar las primicias (el diezmo), y que mató a su hermano, es la imagen del que no paga diezmo.

Eventualmente todos los que no pagan diezmo atacarán a ambos a otros que pagan el diezmo y a los Ministros que los reciben. Esta actitud expresa este descontento con acusaciones contra el Ministerio tales como: es una estafa, un fraude, extorsión, robo, esquilan las ovejas, toman la lana, y roban al rebaño. Éstos no saben que tales declaraciones revelan la actitud de un hombre o mujer que está severamente muy arruinado mentalmente de la verdad y la fe en el dar.

Algunos piensan que la colección de Pablo para los santos pobres que se apartaba en el primer día de la semana debe ser el modelo del dar del Nuevo Testamento. Si lo es, entonces ninguna puede ser utilizada para cualquier otro propósito que para los santos pobres. Ninguna puede ir para construcción o equipamiento de la Iglesia, pagar al Ministro por predicar, misiones, para pizzas o cenas de la Iglesia, viáticos, donaciones para arreglar edificios alquilados, para el arriendo de un edificio para ubicar la Iglesia, o para cualquier otro evento de la Iglesia o ítem relacionado. TODA ÉSTA DEBE IR A LOS SANTOS POBRES.

En años recientes ha habido una fundamentada y abultada revuelta de algunos grupos e individuos contra el dar el décimo de su incremento, ganancias, o bendiciones, a la Iglesia. En la mayoría de los casos esta objeción viene de aquellos que son argumentativos en casi toda doctrina, práctica, o fe, que se predica del Nuevo Pacto. Aunque éstos afirman conocer las Escrituras ellos son indoctos en la fe y práctica Apostólica.

Algunos que no creen en el diezmo han sido engañados y de hecho están siguiendo ciegos guías colocando mucha fe en opiniones humanas, especialmente en aquellos que creen tener un gran conocimiento en la Palabra de Dios. Las preguntas son: *¿Es el diezmo Ley o es Fe?* Coloco este tópico en una doble pregunta porque la Escritura dice: *y todo lo que no proviene de fe, es pecado*(Romanos 14:23). Además dice que la Ley no es de fe (Gálatas 3:12). Llegamos entonces a la conclusión, que el entero sistema de la Ley, que es los Diez Mandamientos, las Ordenanzas, el Sacerdocio, el Templo, los Sacrificios, los Rituales, el culto, era un sistema de obras. Si, había muchos que aún tenían fe y vivieron por fe, pero éstos fueron santos excepcionales y una corta lista se encuentra en hebreos capítulo 11. ¿Cómo entonces debemos juzgar el diezmo? ¿Cómo una obra que fue abolida porque ésta era practicada bajo la Ley? ¿O fue el diezmo siempre dar con fe?

Algunos erróneamente concluyen que no hay textos reales en el Nuevo Testamento que instruyan al dar el diezmo, que ésta es la evidencia que el diezmo fue abolido en el Calvario junto con toda la Ley. ¿Fue el diezmo una creación bajo la Ley? ¿Vino el diezmo en existencia como una ordenanza de la Ley? ¿Fue el diezmo ANTES de la Ley, y si fue así, cuál fue su propósito y que significó?


El diezmo de fe:

La palabra *diezmo* simplemente significa el *décimo.* Se encuentra primero en Génesis 14:20.

En este texto, Abraham acababa de volver de la matanza de los reyes y había salvado a su sobrino Lot, a su familia, y sus posesiones. Ellos estaban en el camino de regreso a Hebrón y pasaron por el collado del campo de Judea llegando a la cuidad de Salem, sentada sobre un alto monte donde vivía un Rey y Profeta llamado Melquisedec.

Abraham, para nuestro conocimiento, nunca había conocido a un hombre que fuera Sacerdote del Dios Altísimo. El único Sacerdote justo que él alguna vez había conocido o encontrado era él mismo. Este fue un evento que fue registrado por las manos Divinas para la posteridad de la simiente de Abraham para siempre. Un Sacerdote conoce a un Sumo Sacerdote de Dios.

Inmediatamente hubo afinidad entre ellos porque ambos eran adoradores del MISMO Dios Altísimo, un evento anormal en la tierra de Canaán.

El nombre de Melquisedec significa: Rey Justo, porque la palabra *Melqui* es la antigua palabra Hebrea para *rey* (Strongs4428), y la palabra *sedec* es la antigua palabra Hebrea para *justo o justicia* (Strongs 6666).

Él era Rey sobre la pequeña ciudad llamada *Salem* la cual en el Hebreo antiguo quiere decir *paz* (Strongs 7965). El Rey Justo salió a conocer a Abraham, padre de naciones (Abram quiere decir *padre* y ham quiere decir *naciones*), y traía con él pan y vino. Ellos realizaron un servicio de comunión, el primero de su tipo en el Monte Sion, la ciudad de Salem, que más tarde sería llamada Jerusalén por David.

Cuando Abraham saboreó la comunión y los momentos de excitación espiritual, su mente volvió atrás en los años a tiempos más antiguos de su linaje, los grandes patriarcas de su era antepasada, y sus prácticas religiosas. Él miró a un hombre que nunca antes había visto, un hombre cuya Piedad excedía la de cualquiera que él hubiese conocido desde los días de sus antepasados que ya dormían. Quedaba sólo una cosa por hacer antes que esta comunión terminara. Él tomó la determinación de hacerlo.

Él no lo había hecho en toda su vida porque no había conocido por quién él debía hacerlo. Así que, en ausencia de esto él ofrecía sus regalos de alabanza y ofrendas a El Shaddai en la forma de un altar y quemaba sacrificios. Él no se apropiaría o usaría para sí mismo eso que él sabía pertenecía a Dios o a los Siervos de Dios. Así que, a todo lugar donde Abraham iba erigía un altar y allí sacrificaba a Dios sus ofrendas.

Pero ahora, él estaba cara a cara con un hombre que era digno. Un hombre cuya vida era limpia y pura de costumbres paganas e irreligiosas. Un hombre cuya Piedad era más grande que toda la que él hubiese siquiera conocido. Y además de todo esto, aquí estaba un hombre que tenía tal poder con Dios que él podría bendecir con sus oraciones. Él no había sido bendecido así en varios años. Su corazón estaba conmovido, su espíritu movido, su alma se refrescó cuando Melquisedec oró por él las siguientes palabras:

"Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano" (Génesis 14:19-20).

Abraham juntó todo lo que él tenía, contó todos los objetos, todas las joyas, todas las piezas de oro, plata, y bronce; él contó sus animales, sus vestidos, él hizo un completo inventario de todas sus posesiones y calculó el diez por ciento de todo. ¡Cuando él hubo completado esta laboriosa tarea, él juntó la ofrenda sagrada y tomó su camino de regreso a la presencia de su nuevo amigo, el Rey de Justicia! Allí en el Monte Sion, el Monte de Dios, la ciudad de Paz, el lugar donde en futuras generaciones David acamparía una tienda para el Arca del Pacto, y el lugar donde Jesús celebraría su Pascua con sus discípulos; en este mismo sitio, Abraham dio diezmos de todo. ¡Y en este mismo sitio, Jesús Mesías les dijo a sus Apóstoles que él también daría su ofrenda y ésta sería todo lo que él tenía, su vida misma!

No había Ley que exigiera a Abraham dar sus ofrendas de diezmos. No había ordenanzas que le demandaran hacerlo. Aquel día un gran Hombre de Fe se puso en pie delante de un Sumo Sacerdote de Dios y de su fe dio el diezmo de todo. Si, estoy seguro que si alguien que vive hoy estuviera allí golpearía en la frente a Abraham y le diría que él no tiene obligación de dar esta enorme ofrenda. Algunos incluso podrán decir que él estaban intentando ser salvo por obras. Y por supuesto siempre habrá alguien que amará haber corregido la fe de Abraham y dirá que su ofrenda del diezmo estaba rellenando los bolsillos de algún otro hombre, y que ésta pudo haber sido gastada mejor en los pobres, los huérfanos, las viudas, y aquellos que necesitaban bienestar.

El segundo lugar en que el diezmo es mencionado como una ofrenda se encuentra en Génesis 28:22. Aquí, Jacob, el nieto de Abraham estaba huyendo por su vida y se había detenido en una pequeña colina, ...cansado de sus viajes. Poco conocido para él, su abuelo había estado en este mismo lugar algunos años antes y había edificado un altar y sacrificado ofrendas a El Shaddai (Génesis 13:3).

Las piedras que Abraham amontonó donde ahora estaban esparcidas en la tierra. El fuego santo se había ido hace mucho tiempo. Las cenizas y ascuas del sacrificio estaban mezcladas en la tierra y eran imperceptibles. Pero un Hombre de Dios había santificado este lugar con oraciones, suplicas, y renovación de su fe en oración y adoración. Jacob era inconsciente de estas experiencias pasadas de fe que su abuelo había practicado aquí. Cansado, él buscó un lugar para dormir. Él buscó una piedra sobre la cual pudiera reposar su cabeza. Él se acostó con su cabeza en una roca santa, una roca que quizá una vez presenció las oraciones y lágrimas de un hombre anciano buscando tras una Ciudad que tenía fundamentos cuyo arquitecto y constructor era Dios. Él se durmió.

La visión que él vio fue lo que muchos hombres ven en el Espíritu con el ojo interior del alma. Él vio una escalera que subía al cielo. Dios permanecía en lo alto mirando hacia abajo. Ángeles subían y bajaban la escalera. Dios le habló que él era el Dios de su abuelo Abraham y su padre Isaac. Ésta fue una experiencia personal de conocer a Dios por sí mismo. Él no necesitó vivir su vida basada en la religión o fe de su abuelo o padre. Era el tiempo para que su propia fe naciera. Él había desatado las cuerdas de su delantal y él ahora era un hombre. Era tiempo para caminar como un hombre de Dios. La visión iba a tener un impacto grande de vida sobre Jacob, aquel que sellaría su fe y continuaría a sus descendientes las promesas que Dios hizo a Abraham e Isaac concerniente a la tierra de Israel. Dios prometió a Jacob que estaría con él en todos los lugares a donde fuese y bendeciría su regreso. Cuando Dios terminó de hablar con Jacob él se levantó de su sueño-visión.

Jacob pensó para sí cuán terrible era ese lugar. Se dijo a sí mismo: Esta es la casa (Bet) de Dios (El) así el nombre *Bet-el.* Él tomó la piedra que tenía como almohada y la estableció para el altar, derramó aceite sobre ella, y allí hizo su voto del diezmo:

"E hizo Jacob voto, diciendo: si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a la casa de mi padre, el SEÑOR será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" (Génesis 28:20-22).

¿Podríamos preguntar dónde Jacob recibió alguna noción o idea de dar a Dios el décimo o el diezmo? ¿Cómo él lo iba a dar? ¿A quién se lo daría? ¿Éste se convertiría en sus ofrendas de sacrificio? ¿Hay alguna conexión con el sacrificio y algún antiguo método de ofrendas? ¿Si Jesús era las primicias y él se convirtió en la ofrenda por el pecado, hay algún registro de primicias, ofrendas, y diezmos, que lanzaría algo de luz sobre dar el diezmo hoy? ¿Si ignoramos la Ley y el diezmo bajo la Ley, hay alguna antigua revelación que pueda guiarnos al entendimiento del Nuevo Testamento de lo qué es una ofrenda de diezmo? ¿Debemos diezmar como una ofrenda en el Reino de Dios? ¿Hay una Escritura en el Nuevo Testamento que diga que los diezmos deben ser utilizados para las viudas, huérfanos, los pobres, o aquellos que necesitan bienestar? ¿Había la práctica del utilizar el diezmo para estos propósitos ANTES de la Ley? ¿No habían tres (3) diezmos bajo la Ley: uno para el Sacerdocio, uno para compartir con los pobres, y uno par ser disfrutado por el adorador para él o para ella? ¿No era el diezmo un evento anual de las primicias mientras el diezmo para los pobres y el disfrutado por el adorador eran cada tres años? ¿Entonces cuál de los tres diezmos era antes de la Ley? ¿Cuál si ninguno fue practicado antes de la Ley? ¿Cuál vendría en existencia bajo la Ley y habría cesado con la Ley? ¿Se incorporó el diezmo para el sacerdocio en el sistema de la Ley, proveyendo como en la antigüedad, un medio de subsistencia para Sacerdotes y Ministros de Dios, haciéndolo una obra de hombre, o éste jamás y siempre fue una señal de la revelación de Dios, una relación personal, un voto de recuerdo, una ofrenda de fe, y una parte del culto de una persona?



viernes, 13 de abril de 2012

Como Hacer el Tiempo Devocional (Salvador Jordán)


COMO HACER EL TIEMPO DEVOCIONAL

La Vida Devocional


INTRODUCCIÓN:

El propósito de este curso es ayudarle en el desarrollo de su comunión con Dios, a través de la Palabra de Dios, y la oración.

La Vida Devocional es ese tiempo que el creyente aparta todos los días para buscar a su Dios. El tiempo devocional consiste de la lectura de la Palabra de Dios, meditando en ella y luego, haciendo una aplicación de la misma a la vida personal.

La Vida Devocional es:
1. Solamente para el creyente.
El creyente, al creer en Cristo, llega a ser hijo de Dios. Siendo un hijo, el creyente tiene el privilegio de gozar de la comunión de Dios, su Padre Celestial, todos los días. El puede meditar en la Palabra de Dios (Josué 1:8), y luego, entrar directamente a la presencia de Dios en oración. (Hebreos 10:19,20)
2. Para todos los creyentes.
Tener comunión con Dios no es el privilegio de algunos creyentes selectos, sino de todos los hijos de Dios. (Hebreos 10:22) Esta comunión con Dios no es una opción, sino un mandato. (Salmo 1:2)
3. Para todos los días.
El Salmista propuso en su corazón buscar a Dios cada mañana. (Salmo 5:3) Su decisión era sabio, ya que sin el poder de Dios actuando en su favor, sería imposible cumplir la voluntad de Dios para su vida. (Filipenses 4:13; Juan 15:5b)


I. LA BASE BÍBLICA DE LA VIDA DEVOCIONAL. (SALMO 1:1-3).
En este Salmo, tenemos una descripción detallada del varón bienaventurado. La palabra "bienaventurado" quiere decir "feliz o contento". Aquí el Salmista indica los pasos para llegar a ser un creyente feliz.

Los versículos 1 a 3 se dividen fácilmente de dos partes. En el versículo 1, el Salmista describe lo que no se debe hacer si uno quiere ser bienaventurado en su vida diaria, y en los versículos 2 y 3, lo que se debe hacer si uno quiere alcanzar la verdadera felicidad.

A. Lo que no se debe hacer.
1. No creer como los incrédulos. "…que no anduvo en consejos de malos…"

La palabra "consejos" es la palabra clave. Un consejo es "una exhortación o parecer acerca de una cosa, sea que esté basada en el criterio del individuo o en algún hecho". El hombre bienaventurado no anda en los consejos de malos; es decir, no adopta la mentalidad, y no se conforma a los pensamientos de los incrédulos. El no cree lo que ellos creen.

El apóstol Pablo nos exhorta en Romanos 12:1,2 - "Así que, hermanos, os ruego…que…no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…". Por lo tanto, el creyente no debe pensar de la misma manera que el mundo piensa. Sus pensamientos deben ser transformados por la influencia e impacto de la Palabra de Dios.

2. No comportarse como los incrédulos. "…ni estuvo en camino de pecadores…"

La palabra "camino" habla del comportamiento del pecador. El pecador anda en pecado, pero el creyente desea evitar el pecado. El cristiano quiere llevar una vida de santidad, y no pecaminosidad.

El Apóstol Pablo también habla al respecto en Romanos 12:1,2 - "Así que, hermanos, os ruego…que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo… que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo…". El creyente no debemos tomar el molde de este mundo, siguiendo sus hechos, y conformándose a su manera de vivir y actuar.

3. No sentirse cómodo en medio de los incrédulos. "…ni en silla de escarnecedores se ha sentado…"

Cuando uno se sienta en una silla, él pone su cuerpo en una posición de reposo. Se siente cómodo en esa posición. El creyente que quiere ser bienaventurado no se sentará en "silla de escarnecedores", es decir, no se sentirá cómodo en la presencia de los que practican el pecado.

Santiago nos indica lo que debe ser nuestra actitud respecto al mundo.

(Santiago 4:4) "¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?". (Compare con 1 Juan 2:15-17)


Podemos ver una progresión descendente en estas tres cosas.

Cuando el creyente busca y sigue los consejos de este siglo, pronto se encuentra en pecado, actuando como los incrédulos. Y si continúa en la práctica de esas "obras malas", pronto se sentirá más cómodo en la presencia de los pecadores que en la presencia de Dios, y buscará aún más la comunión de los pecadores.


B. Lo que se debe hacer. : 2,3.

1. Meditar en la Palabra de Dios.
Aquí vemos la gran importancia de la Palabra de Dios en la vida del creyente.

La palabra "meditar" quiere decir "someter a la reflexión". En otras palabras, la meditación es el proceso continuo por el cual el creyente lee, y luego, reflexiona sobre lo que ha leído en la Palabra de Dios.

Podemos usar el ejemplo del sistema digestivo de la vaca. La vaca masca el pasto y lo traga. Sin embargo, no lo hace una sola vez, sino cuatro veces. El estómago de la vaca tiene cuatro compartimientos. El pasto entra al primer compartimiento, y después de un rato, lo devuelve a la boca. La vaca lo masca y lo traga de nuevo. Este proceso sigue cuatro veces, hasta que haya pasado por los cuatro compartimientos del estómago. A través de este proceso, la vaca obtiene el máximo beneficio posible.

La ilustración es un poco cruda, pero sirve para explicarnos el sentido del versículo 2. Nosotros debemos mascar (meditar en) la Palabra de Dios.
Necesitamos leerla, meditar en ella, y luego, tragarla. Y más tarde, otra vez… vez tras vez, "de día y de noche", hasta sacar todo el provecho posible del pasaje. El simple hecho de leer la Biblia no es suficiente. Hay que meditar en ella.

2. Dar fruto.

En el versículo 3, el creyente que medita en la Palabra de Dios es comparado a un árbol. Es interesante que el Salmista use la ilustración de un árbol, y no del pasto. Un árbol es algo establecido, fuerte, y firme. Es así, porque está "plantado junto a corrientes de aguas". La Palabra de Dios es para el creyente como un oasis en el desierto de este mundo. Cuando él medita en la Biblia, es reafirmado y fortalecido. Si descuida la meditación, él se debilita.

El resultado de beber profundamente de las aguas de la Palabra de Dios es Dar fruto. "…da fruto en su tiempo..." El propósito del árbol es llevar fruto; el propósito del creyente es llevar fruto para la gloria de Dios. (Juan 15:1-8)

3. Ser activo en la obra del Señor. "…su hoja no cae…"

En la Biblia, la hoja es una ilustración de las buenas obras. Las hojas son la parte que se nota primero en un árbol. El creyente ha sido salvos para buenas obras (Efesios 2:10) y para servir al Dios Vivo (1 Tesalonicenses 1:9).

En pocas palabras, el creyente feliz es aquel que esté sirviendo al Señor, cumpliendo con sus deberes cristianos. El que no ha puesto sus manos a trabajar en la mies del Señor, no puede estar completamente feliz. (Proverbios 10:5)

Aquí vemos una progresión ascendente. El creyente que está meditando en la Palabra del Señor va a ser fortalecido como el árbol plantado junto a corrientes de aguas.

El Espíritu producirá fruto espiritual en su vida, conformándolo a la imagen de Cristo, para que sea preparado para toda buena obra. "…Y todo lo que hace prosperará...". (2 Timoteo 3:16,17)

La clave de este proceso es la meditación en la Palabra de Dios. Sin meditar, el creyente no puede prosperar en su vida espiritual. Por lo tanto, necesitamos saber cómo llevar a cabo este deber.


II. Cómo Hacer La Vida Devocional. (Salmo 1:1-3)

INTRODUCCIÓN
No hay nada más importante para lograr éxito en la vida cristiana que la práctica fiel de LA VIDA DEVOCIONAL. Sin embargo, el saber no es el hacer.
Entendemos la importancia de la vida devocional, pero en muchos casos carecemos de instrucción respecto a cómo llevarlo a cabo.

El propósito de esta lección es darle un plan - un proceso de SIETE PASOS para establecer un tiempo devocional de gran provecho en su vida diaria.


A.  UD. NECESITA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA VIDA DEVOCIONAL. (Salmo 1:1-3)
Descuidar la vida devocional es escoger la derrota en su andar con Cristo.

En el Salmo 1, vemos que para ser bienaventurado (es decir, feliz, contento), es necesario meditar en la Palabra de Dios "de día y de noche". El Salmista indica que la ley de Dios (la Biblia) debe ser la delicia del creyente. Además, la única manera para prosperar en la vida cristiana es ser "plantado junto a corrientes de agua" – ser establecido y fortalecido en las Escrituras. (Josué 1:8) - "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."


B. BUSQUE UN LUGAR  Y  TIEMPO ESPECÍFICO PARA HACER EL TIEMPO DEVOCIONAL.
Lo que usted necesita hacer es formar un Nuevo Hábito. En la mañana, Ud. tiene el hábito establecido de cepillar los dientes y peinarse, ¿verdad? También debe formar el hábito de pasar tiempo con el Señor.

Es importante establecer un lugar y un tiempo específico para llevar a efecto este tiempo de comunión con Dios. Si forma una parte fija de su horario diario, hay más probabilidad de cumplir con este deber.


C.  BUSQUE UN LUGAR PRIVADO PARA ESTAR A SOLAS CON DIOS
"Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré." (Salmo 5:3)

El devocional debe ser un tiempo personal y privado, una oportunidad para estar a solas con Dios. Es importante encontrar un lugar libre de distracciones – sólo usted, el Señor, y las Escrituras. El Señor le habla por medio de su Palabra; usted responde por la oración.


D. SEA PRÁCTICO.
Usted debe establecer Metas Razonables para el tiempo devocional. Suena muy espiritual leer diez capítulos de la Biblia cada día, y pasar dos horas en oración, pero ese plan no es muy práctico. Se va a desanimar dentro de poco si trata de cumplir metas inalcanzables.

Es mejor ser fiel leyendo diez versículos todos los días, que leer diez capítulos de vez en cuando. Otra vez, su meta es establecer un nuevo hábito. Empiece con quince minutos diarios, y luego, aumente el tiempo, de acuerdo a la necesidad. Después de un tiempo, Ud. va a sentir el deseo de extender el tiempo devocional por más de quince minutos.


E. ANTES DE EMPEZAR, TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA EVALUAR SU CONDICIÓN ESPIRITUAL.
¿Hay algún pecado inconfeso en su vida? Si hay, Dios no le puede hablar de Su Palabra, como tampoco escuchar sus oraciones.

"Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado." (Salmo 66:18; 1 Juan 1:7,9)

Sólo cuando Ud. confiesa sus pecados está en condiciones para proceder con su devocional.


F. EMPIECE CON UNA ORACIÓN.
Muchos creyentes descuidan la meditación con este lamento común, "No puedo comprender la Biblia." Si no entiendo el contenido de un libro, ¿no es una buena idea pedir una explicación del autor?

¿Quién es el autor de las Escrituras? (1 Pedro 1:21) Si no entendemos las Escrituras, ¿no es una buena idea hablar a Dios, pidiéndole su ayuda y guía? El nos dará iluminación por el Espíritu Santo.


G. LA LECTURA BÍBLICA Y LA MEDITACIÓN.
Es imprescindible pasar tiempo todos los días meditando en la Palabra de Dios.
La Biblia es el alimento espiritual del cristiano. Si el creyente no se fortalece de ella, será débil espiritualmente, con un resultado desastroso para su andar con Cristo.

¿Cómo es que se lleva a cabo un tiempo devocional?

1. Escoja una porción de las Escrituras (unos 10 a 15 versículos), y léala por lo menos dos veces.
2. Hágase la pregunta - ¿Qué está diciendo el autor? Escriba en una oración breve un resumen de lo que el autor está comunicando.
3. Hágase la pregunta - ¿Cómo aplico este pasaje a mi vida espiritual?
A continuación, hay cuatro preguntas que podría emplear para hacer una aplicación personal a su vida:
a. ¿Hay alguna verdad nueva que yo no haya sabido antes?
b. ¿Hay un mandato que yo debería cumplir?
c. ¿Hay un pecado que yo debería evitar?
d. ¿Hay un ejemplo que yo debería seguir?
4. Tome el tiempo necesario para escribir un resumen del pensamiento principal que Dios le ha dado, y escriba un paso específico que usted tomará para ponerlo en práctica ese día.
5. No termine el tiempo devocional hasta tener algo específico en que meditar durante el día.
6. Comparta con otra persona la bendición que Ud. recibió de su tiempo devocional. ¿Por qué?
a. Servirá para reafirmar esa verdad en su mente.
b. Será una bendición para su hermano en Cristo.
c. Desarrollará el proceso de la meditación en su vida. Es importante poder expresar a otros     lo que Ud. ha aprendido en el tiempo de meditación.
d. Le ayudará formar el hábito de hablar de las cosas del Señor en su conversación diaria.

III. La Vida de Oración.

"Orad sin cesar." (1 Tesalonicenses 5:17)
Alguien ha dicho que este versículo quiere decir - "Orad con un plan."

A. PETICIONES DIARIAS.
1. Por la gracia de aplicar las Escrituras a su vida diaria. Antes de leer la Biblia, usted debe pedir la ayuda de Dios para entender Su Palabra; después de leer la Biblia, debe pedir la ayuda del Señor para poner en práctica lo que Dios le ha dicho.
2. Por las necesidades más cerca a su corazón, que requieren atención diaria en oración (su familia, sus familiares incrédulos, sus necesidades económicas, el Pastor de su Iglesia, etc....)

B. PETICIONES SEMANALES.
Hay muchas cosas por las cuales queremos orar, pero no siempre hay el tiempo suficiente en el día para orar por todas ellas. Hágase una lista de esas peticiones, y divídalas entre los siete días de la semana. De ese modo, en una semana, Ud. Habrá orado por todas esas necesidades por lo menos una vez.

La oración debe ser: La oración debe incluir:

SENCILLA ADORACIÓN - ALABANZA
SINCERA PETICIONES
ESPECIFICA INTERCESIONES
HONESTA ACCIÓN DE GRACIAS

La oración es la parte más difícil de la vida devocional, pero no puede ser descuidada sin graves consecuencias en la vida espiritual.

UN MODELO DE LA HOJA QUE PUEDE LLENAR EN EL TIEMPO DEVOCIONAL


Pasaje Bíblico: _______________________________________________ Fecha: ____/____/____

1. ¿Qué está diciendo el autor?_______________________________________________________
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2. ¿Cómo aplico esta porción a mi vida espiritual?
a. ¿Hay alguna VERDAD NUEVA? ____________________________________________________
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________________________________________________________________________________
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b. ¿Hay un MANDATO que cumplir? __________________________________________________
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________________________________________________________________________________
c. ¿Hay un PECADO que evitar? _____________________________________________________
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d. ¿Hay un EJEMPLO que seguir? ____________________________________________________
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3. ¿Qué puedo hacer HOY para poner este pasaje en práctica en mi vida? ____________________
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4. El otro día, conteste la pregunta, ¿Lo puse en práctica? Sí ______ No ______